VIDEORECETA Calamares en su tinta
¡Los calamares en su tinta son uno de los platos más importantes! Es un plato delicioso que aprovecha al máximo un producto soberbio como los calamares o los tipis y, contrariamente a la creencia popular, es sencillo de preparar.
La receta se encuentra en este artículo
Hasta 14 recetas con calamares para traer el mar a tu cocina
Ingredientes
- 1 kilo de calamares o chipirones
- 2 La cebolla
- 1 pimiento verde
- 150 ml de tomate frito
- 50 ml de brandy
- 2 rebanadas de pan tostado
- sal
Procedimiento
Prepararemos los chipirones o chipirones antes de empezar a cocinar. Un chipirón es un calamar de pequeño calibre que mide menos de 10 centímetros de largo para llamarse así. Esta receta la podemos hacer con calamares grandes o pequeños, pero si tenemos calamares gigantes, los cortaremos en anillas, y si tenemos chipirones (como yo), los rellenaremos con sus patas y aletas y los cerraremos. con un palillo de dientes. Hacemos esto porque tanto los calamares como los chipirones se encogen significativamente cuando se cocinan, y cortar los calamares jóvenes en aros no resultará en nada. No obstante, tanto si utilizamos aros de calamar como si utilizamos calamares rellenos, el procedimiento será el mismo. Después de haber aclarado esto, comenzaremos a cocinar.
El primer paso es colocar la cebolla picada y el pimiento verde en el fondo de la olla de cocción lenta o Crockpot. También se añade el tomate cocido y el brandy, y se abren los sobres de tinta de calamar o sepia y se vierten en la olla. Añade una pizca de sal al gusto (no te pases porque la tinta ya tiene un punto de sal) y mueve un poco todos los ingredientes para hacer la salsa.
Sobre esta cama de verduras se colocan aros de calamar o chipirones rellenos.
Cocine a temperatura BAJA durante 5 horas en una olla de cocción lenta tapada o Crockpot. En una cazuela tradicional, lo cocinaremos todo junto durante 45 minutos a fuego lento, hasta que los calamares o chipirones estén blandos (y en ese caso habrá que añadir un chorrito de agua o caldo de pescado).
Tendremos la plantilla lista pasado el tiempo que corresponda en cada escenario. Observaremos que se han reducido notablemente de tamaño, y las verduras están bien cocidas. Podríamos dejarlo ahí, pero prefiero pasar la salsa. Para empezar, sacar los calamares o chipirones de la sartén.
Luego, con las manos, corta ligeramente las rebanadas de pan tostado.
Aunque podemos hacer puré la salsa con batidora de mano (que es el método más rápido y cómodo), yo prefiero hacerlo con molinillo o chino, porque la textura es más agradable y la salsa queda con un color más vivo. Pero, vamos, si no quieres ponerte técnico, utiliza una batidora para hacer la salsa; será igual de rico.
Regresar la salsa a la sartén, junto con los calamares o chipirones, y cocinar a fuego lento durante otros 15 minutos (a fuego lento -LOW- en la olla de cocción lenta; a fuego muy bajo en una sartén normal). Pasado este tiempo, podemos retirar los calamares del fuego y servirlos con su tinta. Son, sin duda, una delicia.