Fuente: youtube
Callos a la gallega con garbanzos caseros
Una comida típica en muchas regiones de España. La versión gallega contiene como una variación los garbanzos, los chorizos y las patas de cerdo.
Ingredientes
- 450 g garbanzos secados
- 4 patas de cerdo enteros
- 900 g callos en forma de panal
- 1⁄4 taza vinagre blanco
- 2 cebollas enteras peladas
- 5 hoja de laurel
- 2 cebolla cortada finamente
- 1 pimiento rojo cortado en cubos pequeños
- 1 pimiento verde cortado en cubos pequeños
- 5 tomate sin semillas cortado en cubos pequeños
- 5 diente de ajo picado
- 1 cdta comino
- 1 cucharada pimentón de la vera dulce
- 1⁄4 cdta pimentón de Cayena
- 450 g chorizo pelado y cortado
- aceite de oliva
- sal
Procedimiento
Sumergimos los garbanzos en el agua en una olla, ponemos la tapadera y dejamos así reposar durante la noche a la temperatura ambiental.
Lavamos bien las patas de cerdo en el agua frío. Los ponemos en una olla con una cebolla entera, 2 hojas de laurel y todo cubrimos con el agua frío. Sazonamos con sal, dejamos hervir y reducimos la llama para que se cocine bien. Cocinamos hasta que la carne está blanda, por lo menos serán 2 horas. Cuando está blando, lo sacamos de la llama, eliminamos la cebolla y dejamos al lado para usarlo después.
Lavamos bien los callos con el agua frío. Usamos la sal áspera para eliminar cualquier contaminante de los callos. Lo lavamos con un poco de vinagre blanco y luego otra vez con el agua. Los secamos y cortamos en trozos de 1-1,5 cm.
Dejamos hervir una olla con agua. Echamos los callos y dejamos cocinar 10-15 minutos. Los secamos, eliminamos el agua y ponemos los callos al lado.
Ponemos los callos, una cebolla y dos hojas de laurel en una olla y lo cubrimos con agua. Sazonamos con sal, dejamos hervir y reducimos la llama para que se cocine bien. Ccinamos hasta que los callos estén suaves, entre 1,5 - 3 horas. Cuando ya está lo sacamos de la llama, eliminamos la cebolla y guardamos los callos para usarlos después.
Secamos el líquido de los garbanzos. Los ponemos en una olla con agua frío. Añadimos hoja de laurel, dejamos hervir y bajamos la llama. Echamos el agua cunado es necesario para quedar cubiertos los garbanzos mientras se cocinan. Podemos usar algún agua de las patas de cerdo para un sabor extra. Cuando los garbanzos están completamente hechos, los sacamos de la llama, sazonamos con sal y dejamos al lado para luego.
Ponemos una olla profunda sobre la llama media. Añadimos bastante cantidad de aceite. Ponemos una rebanada del pan y la tostamos hasta estar marrón de los dos lados. Sacamos el pan y luego ponemos la cebolla cortada en la olla con un poco de sal. Cocinamos la cebolla mezclando hasta estar blanda y bien hecha (no marrón). Ponemos los pimientos y otra vez un poco de sal. Sequimos cocinando mezclando a veces hasta que los pimientos también estín blandos. Añadimos tomates, pimentones, comino y ota vez un poco de sal. Continuamos cocinando hasta que el líquido de los tomates no se reduzca y no estén blandos. Rompemos el pan tostado en trozos lo ponemos a la mezcla junto con el ajo y mezclamos. Continuamos cocinando unos 3 mintos.
Añadimos el vinagre a la sartén. Cuando el líquido sa reduce unos 90% ponemos algún agua de las patas de cerdo. Usamos una batidora de inmersión para batir la salsa.
Ponemos la patas de cerdo, chorizo, garbanzos y callos a la sartén con salsa y lo cubrimos con el caldo de las patas de cerdo. Ajustamos la llama para que se cocina bien unos 10-15 minutos. Lo probamos y echamos sal si es necesario. Lo servimos caliente con un pan crujiente. espero que os guste.