Ensalada de pulpo
Ingredientes
- 1 kg de pulpo limpio
- 2 patatas medianas y grandes
- lavadas pero sin pelar
- 1⁄2 taza de vino blanco seco (125 ml)
- hojas un manojo de de perejil finamente picadas
- 1 zumo de limón
- 0.3 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 tallo de apio finamente picado (a discreción)
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Procedimiento
El día antes de querer cocinar el pulpo, colóquelo en el refrigerador para que se congele completamente. Al día siguiente, deje que se descongele antes de cocinar.
Ponga las patatas enteras con piel en una olla con agua fría y lleve a ebullición. Cueza hasta que esté tierna (una cuchilla debe atravesarla eficazmente), unos 20 minutos. Cuele, deje enfriar antes de pelar y corte en formas tridimensionales de 1/2 pulgada. Guárdelo.
Condimente una olla pesada o un plato de goulash con un alto grado de picante. Añada una cantidad determinada de aceite de oliva y dore el pulpo entero en la olla, durante un par de momentos. Todo lo desglase con el vino blanco y tape. Baje el fuego al mínimo disponible y deje que se cueza durante unos 45 minutos (o hasta que esté excepcionalmente tierna; píquela con un tenedor para comprobarlo y, si aún no está lo suficientemente tierna, déjela en a olla un poco más) y déjela enfriar en la olla hasta que esté tibia. Descarte, conservando el líquido (que es delicioso), canalice en toallas de papel y, cuando esté lo suficientemente frío como para manipularlo, retire la piel frotando suavemente con los dedos (el pulpo no necesitará este tratamiento) y córtelo en trozos de unos 5 cm de largo.
Mezcle el pulpo y las patatas con el perejil, el zumo de limón, el aceite de oliva restante y el apio picado. A continuación, añada una cucharada o más del plato exprimido y sal y pimienta recién molida al gusto (normalmente es muy sabrosa en este momento). Al final, puede consumir a temperatura ambiente o fría.