¡Patatas Bravas! ¡ Lo más típico!
¡Las patatas bravas son, junto a la tortilla,la tapa más famosa de España! Esta receta, además de ser muy fácil y rápida, os saldrá igual de deliciosa que si estuvierais en uno de los bares más famosos del Madrid castizo. ¡A sorprender vuestros invitados!
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1⁄2 La cebolla
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 chorrito de vinagre blanco
- 50 g de tomate frito
- 1⁄2 cucharada de harina
- 100 ml de caldo de pollo
- sal y pimienta
- aceite de oliva
Procedimiento
Picar la cebolla y los dientes de ajo. En una cazuela, calentar a fuego medio un poco de aceite. Cuando esté caliente, añadir los dientes de ajo y la cebolla bien picados. Salpimentar y remover. Dejar cocer unos 10 minutos hasta que se haya ablandado la cebolla.
Pasado este tiempo añadir el pimentón picante y remover un poco para mezclarlo. Si os gusta más picante, se puede añadir una guindilla. A continuación agregar un chorrito de vinagre y volver a remover un poco más. Luego incorporar el tomate frito y mezclarlo con los demás ingredientes.
Añadir la harina. Va a espesar la salsa brava para que tenga una buena densidad. Mezclar todo y dejar cocinar, a fuego medio, durante 3 minutos.
Por fin añadir el caldo de pollo a lo ingredientes (puede ser perfectamente con una pastilla para caldo). Un truco : añadir el caldo poco a poco, mezclando a la vez. Y luego triturar toda esta preparación.
La salsa ha de ser homógenea, un poco espesa, con una textura lisa.
Ya que tenéis la salsa lista, es hora de pelar las patatas.Cortarlas en trozos un poco grandes .
Poner una buena cantidad de aceite a calentar en una sartén. Cuando el aceite esté muy caliente, poner las patatas a freir. Dejarlas unos 10 minutos. Lo importante es que estén bien doraditas y crujientes.
Retiralas y ponerlas en un plato con papél absorbente para sacar el exceso de grasa. Echar un poco de sal.
Presentarlas en una fuente bonita con dos o tres cucharadas de la salsa brava por encima.
¡A tapear! ¡ Éxito asegurado!