¡Panetonne, dulce sabor italiano!
El Panettone es el típico bizcocho italiano que se convierte en el rey de las mesas durante las fiestas navideñas. Su fama es internacional. Y la verdad podemos probarlo en cualquier momento del año. Os enseño una receta fácil y muy sabrosa.
Ingredientes
- 500 g harina preparada
- 160 g mantequilla blanda
- 120 g Cortezas de naranjas confitadas
- 120 ml leche tibia
- 120 ml de agua
- 1 puñado de pasas
- 1 cuchara sopera de Ron
- 2 huevo
- 2 yemas
- 75 g azúcar moreno
- 20 g mantequilla derretida
- 15 g levadura fresca
- 1 pellizcar de sal
Procedimiento
Precalentar el horno a 200°.
En un bol, desmenuzar la levadura y diluirla con la leche, el agua y una cuchara sopera de azúcar. Remover bien y dejar reposar 15 minutos.
Poner las pasas en remojo en el Ron. Reservarlos.
A continuación, en un recipiente hondo, poner la harina, los huevos, un poco de sal y la levadura diluida. Mezclar bien y amasar.
Incorporar las yemas, el azúcar, la mantequilla blanda. Seguir mezclando y amasando hasta obtener una masa pegajosa pero que se desprende de las manos.
Cubrir con un paño de cocina. Dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente para que la masa crezca. Al cabo de una hora, la masa tiene que doblar su volumen.
Un truco : Si amasa con las manos, hay que construir una montaña con la harina. Dejar un hueco en el medio donde se introducen los líquidos e ingredientes. Es necesario amasar siempre hacia el centro.
Al cabo de la hora, abrir la masa y extenderla. Incorporar las cortezas de naranjas confitadas, las pasas impregnadas del ron.
Volver a cerrarla, a amasando para que los ingredientes se repartan bien en la masa. Darle forma de un cilíndro.
Introducir la masa dentro del molde para panetonne previamente cubierto con papel vegetal.
El molde para panetonne es molde rígido, tien forma de cílindro, con bordes altos y suele ser desmontable para sacar más facilmente el panetonne.
Por fin, pintar la parte superior de la masa con las yemas para darle un bonito toque dorado cuandoel panetonne esté cocido.
Ponerlo en el horno a 200° durante 40 minutos.
¡Ya lo tenéis! ¡Ahora a saborearlo con un buen tazón de chocolate caliente!