Receta de escalivada
La escalivada es uno de los platos más básicos y clásicos de la cocina catalana. Las verduras asadas se utilizan en esta sencilla y deliciosa receta.
Ingredientes
- 1 Berenjena Pimiento rojo
- 2 cabeza cebolla de ajo
- 3 Tomates Aceite de oliva virgen extra
- sal gruesa
Procedimiento
Limpia la berenjena, el pimiento y los tomates lavándolos y secándolos. Retire la capa exterior de la cebolla, así como la cabeza de ajo. Pinchar la berenjena con un cuchillo bien afilado para evitar que reviente por el calor del horno.
Poner todas las verduras, excepto los tomates, en una fuente para horno con un poco de aceite de oliva virgen extra. Precalentar el horno a 170°C y hornear la bandeja durante una hora. Ase por otros 30 minutos después de voltear las verduras y agregar los tomates a la bandeja.
Es posible que sea necesario modificar el tiempo según el tamaño de las verduras, especialmente las cebollas, por lo que el tiempo indicado es simplemente indicativo. Antes de sacar el plato del horno y dejar que se enfríe, comprobamos que las verduras estén tiernas y quitamos la piel y las pepitas al pimiento y la berenjena.
Picar las cebollas después de quitar las capas exteriores. También retiramos los dientes de ajo de la cabeza asada estrujándolos ligeramente. Vamos a poner todos los ingredientes en una fuente y le añadimos una pizca de sal marina gruesa y los jugos del tueste. A veces también se añaden unas gotas de vinagre.
La escalivada se puede servir como entrante de cena, como guarnición de carnes y pescados, o como merienda informal sobre tostadas de pan de campo. Si queremos añadir un poco de sabor, las escamas de pescado o las anchoas en salazón son una buena opción. Se puede consumir frío o tibio.