Chucrut casero, receta sencilla.
El chucrut o col fermentada es una receta típica del Este de Francia y Alemania. Es la base del famoso Choucroute alsaciano. Hoy os propongo una manera muy sencilla de realizar unas conservas de chucrut que podréis preparar a vuestro gusto.
Ingredientes
- 11⁄2 kg repollo
- 30 g sal gorda
Procedimiento
Primero, limpiar bien el repollo. Quitar las hojas de fuera.
Cortarlo en cuarto. Quitar la parte del medio, el tronco.
Con la ayuda de un chuchillo grande, cortar el repollo en tiras finas.
Meter las tiras en un bol o recipiente hondo.
A continuación, echar la sal gorda. La cantidad de sal a utilizar para la preparación suele ser un 2% del peso del repollo. En este caso unos 30 gramos de sal gorda.
Con la ayuda de las manos, mezclar y esparcir bien la sal para que las tiras estén bien impregnadas.
Aplastarlo un poco con los puños y taparlo. Dejar reposar una hora para que baje de volumen y suelte bien el agua.
Pasado este tiempo, quitar la tapa. Seguir aplastando bien con los puños para que el repollo suelte toda su agua y quede cubierto.
A continuación, en taros de cristal, previamente esterilizados ( para esterilizar un taro de vidrio sumergirlo durante 15 minutos en agua hirviendo), rellenarlos con las tiras de coles. Aplastar para que las tiras estén bien apretadas en el taro.
Cuando los taros estén llenos, cubrir el repollo con el agua hasta que esté completamente cubierto.
Luego poner un peso encima, por ejemplo otros taros llenos de agua para seguir aplastando las tiras de repollo, durante una hora.
Pasado este tiempo, quitar los pesos. Poner las tapas y dejar los taros de chucrut en un lugar oscuro y fresco durante 3 semanas.
Al cabo de estas 3 semanas, ya se pueden abrir los taros para consumirlos.
¡El chucrut está listo!
¡ Ya que se trata de unas conservas, no se puede prescindir de este tiempo de espera, sin embargo los pasos a seguir son muy sencillos!