Fuente: unsplash
Pan de centeno crujiente y casero
Vamos a ver cómo hacer el pan de ceneno casero que, por su puesto, es el mejor.
Ingredientes
- 3 taza harina para el pan
- 1 taza harina de centeno oscura
- 2 cdta sal del mar
- 1⁄2 cdta levadura instantánea
- 1 agua
Procedimiento
Mezclamos juntos las harinas, sal y levadura en un bol grande. Añadimos el agua y mezclamos hasta que no que nada de la harina seca. La masa será muy pegajosa.
Tapamos el bol con el papel de plástico y lo dejamos reposar durante la nohe a la temperatura ambiental. La masa tiene que doblar su tamaño, unas 12-18 horas.
Echamos una cantidad generosa de harina a la superficie para trabajar. Con cuidado ponemos allí la masa del bol. Ponemos un poco de harina nuestras manos y formamos una bola de la masa.
Echamos una cantidad generosa de harina a un paño y ponemos allí la masa con la parte lisa hacia arriba. Cubrimos con los bordes libremente la masa y la ponemos en un bol pequeño. Dejamos reposar la masa hasta que casi no doble su tamaño, unas 1-2 horas.
Media hora antes de hornear precalentamos el horno a los 250 grados celsia y ponemos all la olla holandesa.
Con cuidado sacamos la olla holandesa precalentada y sacamos la tapadera. Ayudando con el paño con cuidado ponemos la masa a la olla, el lado liso hacia abajo. Tapamos la olla y horneamos 30 minutos.
Sacamos la tapadera de la olla y continuamos horneando unos 15-20 minutos hasta que está oscuro y marrón. Con cuidado sacamos el pan de la olla y lo dejamos enfriar por lo menos 20 minutos antes de cortar y servir.