Fuente: Canva
Ochíos de Úbeda originales y caseros
Receta genial casera de la cocina española, típica para la Semana Santa.
Ingredientes
PARA LA MASA
- 250 ml agua no muy fría
- 125 ml aceite de oliva
- 1 cdta azúcar
- 1⁄2 cdta sal
- 25 g levadura
- 500 gms harina versátil
- 1 huevo
- 1 cucharada jugo de limon
ARRIBA
- 1 cdta pimentón
- 1 cucharada aceite de oliva
- sal
Procedimiento
Disolvemos la levadura en al agua y dejamos reposar durante 10 minutos. Debería de formar burbujas.
En un bol grande combinamos la harina, la sal y el azúcar. Hacemos un agujero en el centro y ponemos huevo, aceite, jugo de limón y la levadura. Mezclamos todo hasta formar una masa homogénea.
Ponemos un poquito de la harina a la superficie para trabajar y mezclamos la masa hasta ser elástica y blanda, unos 10 minutos.
Lavamos y secamos el bol y después ponemos abajo 1 cucharada de aceite de oliva. Ponemos la masa al bol y la cubrimos en el aceite. Tapamos el bol con el paño de cocina y dejamos reposar para que la masa crezca, unos 45-90 minutos (depende de la temperatura).
Cuando ya está la dividimos en unas piezas de 80 gramos. Formamos de ellas unas pequeñas esferas con la parte de abajo plana. Los ponemos en la bandeja de horno al papel para hornear.
Calentamos El horno a los 180 grados celsia.
Preparamos una mezcla de aceite, pimentón y con ella pintamos cada ochío. Arriba echamos un poco de sal. Tapamos la bandeja para los 20 minutos mientras los que se calienta el horno.
Horneamos unos 25-30 minutos. Después dejamos los ochíos enfriar, los cortamos y rellenamos con lo que nos guste. Buen provecho.